TESTIMONIOS

"Hace 1 año decidí buscar ayuda para superar lo que estaba viviendo, pasaba por una etapa muy difícil de mi vida, por esta razón es que llego a contactar a Walter Aguirre psicólogo, quien desde entonces ha tratado de darme las herramientas necesarias para que sea capaz de entender y superar las trampas que no me permiten llevar una vida sana.Dentro de la terapia hay un método o herramienta que son ¨Las Cartas OH¨, estas cartas me han ayudado mucho durante este tiempo. Me han permitido identificar mis temores y sentimientos sobre temas muy fuertes de mi niñez, me han permitido ver con claridad el porque he actuado de una determinada manera o porque tome esa decisión. Las cartas tienen la facilidad de hacerte reconocer tus verdaderos sentimientos porque cada uno las interpreta según la situación que ha vivido o el estado de animo en el que se encuentra, por tanto reflejan TU REALIDAD y no solo eso, sino que te muestran el camino que tu sabes que debes seguir pero muchas veces eliges otro por ser mas ¨fácil¨.

En resumen esta herramienta, personalmente me ha sorprendido por lo acertada que es y por lo que lograr sacar de uno mismo."

Cecilia / 33 años (Paciente)

"Como Terapeuta Gestáltico, Psicólogo y Psicodramatista en Formación, las Cartas OH me dan una posibilidad del Encuentro con el otro (pacientes, grupos) desde un conexión artística de matices amables, lúdicos y creativos. Me he percatado que a partir de su uso las personas como “sin querer” van narrando episodios de su vida y van conectando con escenas y momentos (que en algunos casos) pudieran ser complicados y/o difíciles de expresar; aquí las cartas facilitan el primer atreverse, lo que viene después es el manejo terapéutico del proceso (en éste caso) desde el enfoque humanista que manejo. En éste punto quiero dejar en claro que las Cartas no les van hacer la terapia, es el manejo del encuentro y el acompañar en el proceso así como el trabajo personal del terapeuta lo que va marcando el contacto, avance y posterior éxito de la terapia.

Por momentos me da la impresión que las cartas hubieran sido producidas para terapeutas humanistas, quizá algo no tan lejos de la verdad teniendo en cuenta los orígenes formativos de su representante y difusor (Moritz).Lo cierto es que para “atreverse” a usarlas (y cualquier profesional de ayuda al otro lo puede hacer) se requiere de un elemento fundamental (que quizá con los años y con las capas del EGO se ha ido convirtiendo en resistencia) que es el conectarse con la inocencia de nuestros primeros años (ser niños), en un encuentro con el otro desde el descubrir juntos lo que le pasa, como cuando un niño explorador se adentra (desde su inocencia, repito) en un bosque (mirada fenomenológica diríamos en Gestalt), sin hipótesis y sin absurdas estrategias e interpretaciones narcisistas que en el fondo nos alejarían del contacto con el paciente.

Los invito a “correr el riesgo” de experimentar con las Cartas Oh."

Giancarlo Cordiglia Hernández (Director Gestalt Grupo Perú)

"Considero que las Cartas OH constituyen una herramienta valiosa en psicoterapia. Las Cartas OH facilitan que los consultantes puedan exteriorizar libremente aspectos de sí mismos y así expresar sus valores, experiencias, preferencias, interpretaciones, su forma de percibir la vida. Utilizo las cartas OH para trabajar en terapia tanto individual como de pareja y de familia. Un material indispensable para todo psicoterapeuta, puesto que puede aplicarse con cualquier enfoque ya sea cognitivo-conductual, psicodinámico, humanista: gestáltico, sistémico, análisis transaccional, constelaciones familiares, terapia breve, integrativo, etc."

Luis Venegas (Psicoterapeuta de Parejas y de Familia)