PREGUNTAS FRECUENTES

¿Las cartas OH ,se pueden utilizar como las cartas del tarot?

No. Las cartas son una herramienta pensadas en ser utilizadas en el contexto de la psicoterapia y de la asistencia hacia otra persona, su finalidad es la de facilitar la resolución de diversos aspectos psicológicos y emocionales, por lo tanto su uso de fundamenta en los principios de la psicología y no se relacionan de ninguna manera con las cartas del Tarot.

¿Se necesita tener una profesión para poder utilizar las Cartas OH?

En otros países (Canadá o Alemania) donde estas cartas están más difundidas son utilizadas de dos grandes maneras, una de ellas con fines recreativos, vistas básicamente como para jugar, siendo utilizadas por todo tipo de personas, respetando siempre algunos principios básicos. La otra forma de utilizarla se enmarca en el contexto de la psicoterapia y de la ayuda, donde es altamente recomendable tener algún tipo de entrenamiento relacionada con esta área.

¿Se necesita una capacitación para poder utilizarlas?

Para un responsable uso de las cartas como herramienta de ayuda a los demás, es indispensable tener algún tipo de entrenamiento y haber desarrollado habilidades básicas de psicoterapia. Se corre el riesgo de utilizarlas de una manera para las que no fueron creadas si no se ha capacitado en el uso de ellas.

¿Las cartas se basan en alguna investigación en particular ?

Moritz Egetmeyer es un psicólogo Humanista Alemán quien creó el uso psicoterapéutico de las cartas, él fundamenta el uso de las cartas basado en la teoría de la proyección, el concepto de Apercepción Analógica de Husserl, el concepto de figura y fondo de la Terapia Gestalt, el concepto de sincronicidad de Carl Jung, la teoría del juego de Winnicott y el método fenomenológico propuesto por el existencialismo. Toda esta base teórica le da a las cartas OH un solido respaldo como herramienta de psicoterapia.

¿Cada mazo de cartas OH están diseñadas para un tema específico?

Las cartas están diseñadas para facilitar la exploración y resolución de diversos conflictos psicológicos. Son aplicables para abordar problemáticas en pareja y familia y en diferentes cuadros clínicos como en trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de alimentación, adicciones y trastornos de personalidad. Su uso se extiende a niños, adolescentes y adultos. Todos los Mazos de cartas de la familia OH cumplen con esta función y se complementan entre sí, la elección de un juego de cartas en particular va a depender del gusto o preferencia del profesional.

Sólo el mazo de cartas COPE fue diseñado para trabajar aspectos relacionados a psicotrauma. Todas las demás cartas incluida COPE son estupendas para facilitar la resolución de conflictos emocionales.

¿Cuánto puede durar una sesión de trabajo con las cartas?

Va a depender del contexto en el que se este usando, es decir en terapia individual o grupal y dependiendo del aspecto a explorar en la persona. Con facilidad se puede realizar toda una terapia grupal de varias horas con las cartas o se puede trabajar en el formato de sesión individual el tiempo destinado a la sesión.

¿Por qué es un recurso tan potente?

La potencia de esta herramienta radica en que de una manera "amable" a través del juego las cartas pueden atravesar barreras psicológicas que las personas construyen para no enfrentarse a diferentes dinámicas "insanas" en ellos y que paradójicamente perpetúan su conflicto o problema. Muchas veces los pacientes se sorprenden a si mismos expresando, elaborando o tomando conciencia de aspectos relevantes de su problemática que han evitado manifestar. Es común escucharlos decir "y como llegue hasta acá" o " como es que estoy hablando de esto" o " ahora me doy cuenta de..." todos con un gesto de sorpresa (Ohhhhhh, de ahí el nombre OH) y que es terapéuticamente poderoso para la resolución de lo que se este tratando.