ACERCA DE LAS CARTAS OH

Historia de las cartas OH

La creación de las cartas OH se remonta a 1975 cuando Ely Raman, artista plástico decide llevar el arte a las calles pintando algunos dibujos sobre cartas de juego. Ely se sintió atraído por el proceso casual de extracción a ciegas de las cartas y su interpretación espontánea por las personas a quienes se las mostraba. Esto alentó a Ely a desarrollar las cartas como juego y como elemento terapéutico.

En 1983, Ely conoce a Moritz Egetmeyer, psicólogo clínico psicoterapeuta humanista. Moritz supo reconocer en las cartas OH el instrumento terapéutico que hacía tiempo anhelaba para dar vida al proceso de búsqueda y descubrimiento del verdadero “yo”. Moritz es uno de los principales precursores de su uso psicoterapéutico.

En 1985 Moritz establecido en Alemania funda la editorial OH publisih, es así que en este año comenzaron a publicarse las primeras cartas OH para salir a recorrer el mundo. A lo largo de los años la familia de cartas OH ha ido creciendo, en la actualidad cuenta con 19 Mazos y se publican en distintos idiomas.

Fundamentos de las cartas OH

Las Cartas OH se fundamentan en los principios teóricos propuestos por Winnicott sobre el juego, el método proyectivo propuesto por el Psicoanálisis, en el principio de figura y fondo propuesto por la Terapia Gestalt, el concepto de apercepción analógica propuesto por Husserl y el principio de oposición Causalidad vs Sincronicidad de Carl Jung.

Este robusto cuerpo teórico acompañado del método fenomenológico en la aplicación de las cartas hace de este instrumento un inmejorable compañero de Terapia de fácil adaptación a muchas escuelas de psicoterapia.

Uso y aplicaciones

Las cartas asociativas y metafóricas son una herramienta accesible y adaptable a diferentes capos de acción profesional.

Las cartas OH se pueden aplicar en el tratamiento de cualquier dificultad en adultos, adolescentes y niños

Las cartas OH pueden ser utilizadas en las siguientes áreas:


Comunicación: Facilita el dialogo, la relación, la confianza, ayuda a la resolución de conflictos y a enfrentar situaciones de estrés.


Psicoterapia: Ayuda a definir los problemas, favorece el desarrollo de la imaginación y el pensamiento metafórico. Facilita la expresión de información relevante no consciente. Favorece el crear metas terapéuticas. Facilita romper mecanismos de resistencias. Facilita la exploración interpersonal permitiendo entender más acerca de nosotros mismos y de nuestra vida. Permite hacer consciente contenidos que no nos habíamos dado cuenta, trayendo a primer plano sentimientos y pensamientos no conscientes. Favorece la integración con una mayor autenticidad de la parte racional, emocional y de acción.


Creatividad: Estimula la utilización de funciones del hemisferio derecho, el pensamiento lateral, la intuición, y la espontaneidad.


Coaching: Ayuda a descubrir la forma de enfrentar obstáculos Desarrollo personal: Desarrolla y estimula la creatividad e imaginación, ayuda a desarrollar nuevas perspectivas y ampliar los puntos de vista, aumenta la capacidad de expresión y comunicación, puede emplearse para la resolución de problemas y encontrar recursos que no se había pensado antes.


Niños y adolescentes: Estimula su creatividad e imaginación, los guía en como abordar las emociones y les ayuda en la resolución de problemas, mejora sus habilidades de comunicación y sus habilidades sociales.

Filosofía de las cartas OH

La Filosofía que subyace a las cartas OH es profundamente humanista.


Por lo tanto la actitud de una persona que se aventure a acompañar a alguien en un proceso de descubrimiento personal propuesto desde las cartas debe ser de sumo respeto.


A continuación el decálogo de las cartas OH propuesto por Moritz Egetmeyer:


En OH respetamos la privacidad. Puedes escoger pasar, no hablar de la carta que elegiste. Puedes revelar o no tus cartas y puedes hacer esto con o sin explicación.


En OH nos respetamos mutuamente. No se te interrumpirá mientras estés participando .Siéntete libre de expresar lo que quieras, nadie te cuestionara.


En OH respetamos nuestra inteligencia e imaginación .No reinterpretamos o interpretamos tus cartas.


En OH respetamos nuestra integridad. No Contradecimos o discutimos tus interpretaciones. No existe interpretación correcta o incorrecta de las cartas.


En OH respetamos la individualidad. Cuando interprete mis cartas no pretenderé que tu veas lo que yo veo, sientas lo que yo siento o leas lo que yo leo.